Monday, June 20, 2005


Simón Bolivar 1783-1830
Biografía

Por: Wilson Lozano Díaz

Militar y Político sudamericano, se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la independencia de Sudamérica, por lo que es conocido como el Libertador.
Nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos,.. Estudió de manera esmerada con maestros como Andrés Bello y Simón Rodríguez, pero de éste quién en su etapa caraqueña contribuyó en más alto grado a forjar la personalidad de Bolivar.
Rasgos Físicos.
Bolívar tenía la frente alta, pero no muy ancha y surcada de arrugas desde temprana edad, indicio de gran pensador; pobladas y bien formadas cejas; los ojos negros, vivos y penetrantes; la nariz larga y perfecta.. Los pómulos salientes, las mejillas hundidas, la boca. no muy atractiva y los labios gruesos.. La distancia de la nariz a la boca era notable.. Los dientes blancos uniformes y bien cuidados.. El pelo negro, fino y crespo.. Las patillas y los bigotes se las afeitó por primera vez en Bolivia en 1825. Su estatura era de cinco pies y seis pulgadas inglesas.. Tenía el pecho angosto; el cuerpo un tanto delgado; la piel morena.

Rasgos Espirituales Y Culturales
Hablaba mucho y bien; poseía el raro don de la conversación y gustaba de referir anécdotas de su vida pasada.. Su estilo era florido y correcto; sus proclamas son modelos de la elocuencia militar En sus despachos lucen, a la par de la galanura del estilo, a claridad y la precisión.. En sus órdenes que comunicaba a sus tenientes, no olvidaba ni los los detalles triviales, todo lo calculaba todo lo preveía.
Tenía el don de la persuación,. y sabía inspirar confianza a los demás.. A esas cualidades se deben en gran parte, los asombrosos triunfos que obtuvo en circunstancias tan difíciles que otro hombre sin esas dotes y sin su temple de alma se habría desalentadado.. Genio creador por excelencia.
Gran conocedor de los hombres y del corazón humano, comprendía a primera vista para que podía servir cada cual; muy rara. vez se equivocó.. Hablaba y escribía francés correctamente, el italiano con bastante perfección; de inglés sabía poco, aunque lo suficiente para entender lo que leía.
Conocía fondo los clásicos griegos y latinos, que había estudiado, y los leía siempre con gusto.

Personalidad
Nota sobresaliente en él, la faceta intelectual de El Libertador es la objetividad, o sea, la característica mental que permite reconocer y apreciar los hechos, independientemente de la simpatía o antipatía que puedan inspirar, en su tamaño propio y dentro de estructuras totales.
La objetividad en Bolívar se expresa en dos direcciones.. Una individual, que denominaremos autocrítica, concretada en el exacto conocimiento de sí mismo.. Y otra referida hacia los demás y que llamaremos ecuanimidad, capacidad para mirar la verdad sin apasionamiento.
La vida entera de Bolívar fue fiel a su idea de necesidad de la acción permanente, reconocía en todo momento la creadora proyección de la energía, sin ella no resplandece nunca el. mérito, y sin fuerza moral no hay virtud.
Manuela Sáenz
Nace en Quito en1797 y muere en Paita. (Perú el 23 de noviembre de 1856
Amante de Simón Bolívar fue reconocida por él mismo (25. 09. 1828) como “Libertadora del libertador” Fueron sus padres Simón Sáenz Vergara, español y María Joaquina. Aispuru, ecuatoriana. Su infancia transcurrió en Quito, donde, ella y su madre. se identificaron con la gesta emancipadora, no así su padre quien paermaneció fiel a la corona española.. Debido a su apoyo al proceso de independencia ameirca, Manuelita fue internada en el convento de Santa Catalina donde aprendió a leer, escribir y rezar.. Según una leyenda que circuló por mucho tiempo, siendo muy joven fue raptada del convento por un oficial de nombre Fausto D’Elhuyar.
En 1817 contrajo matrimonio con Jaime Thorne, comerciante inglés, rico y mucho mayor que ella; trasladándose a vivir con él a Lima,. Granada 1819 le gana. entusiasmados adeptos a su causa, entre ellos a Manuela Sáenz, quien se convierte. en miembro activo de la conspiración contra el Virrey del Perú, José de la Serna (1820). En Quito surge un estrecho vínculo afectivo entre Bolívar y Manuela, derivado de sus conversaciones y coincidencias acerca de la campaña libertadora.
Ella no solo concibe idealmente la independencia latinoamericana, sino que toma parte activa en la guerra: monta a caballo como el mejor
Bolívar en el Perú
En 1823 Bolívar parte al Perú donde se le une semanas más tarde Manuelita quien lo acompaña durante la campaña libertadora, permanenciendo en su cuartel general, algunas veces en Lima otras en Trujillo.. De los momentos que en que estuvieron alejados se han conservado algunas cartas de amor que el Libertador le escribió expresándole cuanto la extrañaba, tal como la siguiente epístola del 20 de abril de 1825 en la que le dice: ”Mi bella y buena Manuela :cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado.. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y el honor.. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación por ti, porque te debes reconciliar con quien no amabas; y yo porque debo separarme de quien idolatro.. Sí, te idolatro hoy más que nunca jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino, de ese corazón sin modelo”
La semblanza que de él tienen algunos biógrafos. es que en el Perú, Bolívar es el segregado, el marginado, el olvidado. Gente existe que no quiere ni pronunciar su nombre. Debemos confesar que es un gran triunfo de nuestras oligarquías tradicionales. Lograron convertir en impuro el nombre del Libertador. No nos extraña el hecho. Fue contra los aristócratas criollo peruanos que él tuvo que culminar la empresa de liberar América y de paso hasta el propio Perú. Tal como se decía en Madrid, En América el Perú era España”. Esa clase social, la antigua nobleza criolla- era el escudo y la espada de la monarquía imperial. Bien sabemos que el llamado Ejército español de Ayacucho tenía un noventa por ciento de peruanos. Eran hombre levados a la fuerza en su enorme mayoría indios y zambos, pero casi todos los oficiales y varios generales eran nacidos aquí, criollos de pura cepa.
Respecto a la campaña contra Bolívar resulta oportuno recordar a nuestros dos primeros jefes de estado republicanos. Los Mariscales Riva Agüero y Torre Tgle. Los dos tras haber dirigido al Perú acabaron pasándose a la fila de los españoles. Torre Tagle cobijado bajo la espada de Ramón Rodil en los Castillos del Callao, llegó al extremo de proclamar al pie de las banderas de España:” Soy más godo que Fernando VII”. Dueños del Perú, los herederos de los marqueses coloniales unidos a nuevos grupos dominantes republicanos controlaron la educación y lo que se suele llamar cultura.
Valiéndose de todos los medios arrinconaron otra vez al pueblo peruano y hundieron a Bolívar entre la calumnia, la difamación y el olvido oficial. Según estas versiones reaccionarias, aquel hombre genial, lado por los mayores espíritus de su tiempo, Humboldt, por ejemplo, solo había sido un personaje violento, dado a los placeres y, además enemigo del Perú. Crearon al infamia de que Bolívar nos había quitado Bolivia y Virtualmente Ecuador”, como si los territorios de esos dos países no hubiesen pasado a otros Virreynatos (Río de la Plata y Nueva Granada) más de medio siglo antes de la venida del Libertador a nuestro país y como si los nacidos en esos suelos no hubiesen manifestado durante las guerras separatistas su firme decisión autonomista. Más tarde, en abrumadoras votaciones, en el desarrollo de las sublevaciones independentistas así lo sostuvieron.
En fin nos engañaron. Nos negaron. en reconocer en él a un hombre de buenos y trascendentales sentimientos para latinoamérica. Sencillamente era lo más cómodo para las oligarquías de todo tipo.
Cómodo porque hablar de Bolívar significaba, necesariamente, hablar de la época. y de sus contemporáaneos. Entonces que quede claro que los descendientes de la aristocracia. colonial escribieron la historia de sus antepasados justificando una conducta aleve durante la independencia del Perú y de América (1808-1826). Y tuvieron la habilidad de convertirla en la Historia Oficial de aquel convulsivo período. . La verdad es que esa nobleza, salvo luminosas excepciones, era enemiga de la libertad. Un pequeño grupo respaldó a San Martín, más al final lo abandonó. Toda la aristocracia alinearía contra Simón Bollivar, pero él aplastó tal resistencia en Junín y en Ayacucho y sobre todo en el Real felipe de El Callao, secundado siempre por los mejores peruanos. pero esos nobles tan nefastos recapturaron el Estado y se habrían de vengar calumniando sin tregua al libertador. esta función la cumplieron ciertos historiadores y Cuándo no?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ,. casi todos los encargados de la conducción política de la enseñanza en el país, a través de los programas escolares. Pero solamente consiguieron engañar a una parte de los peruanos. El resto de la peruanidad y el mundo adhieren a la memoria de quien, según la UNESCO, es el personaje del milenio en América. Dejemos a las opiniones de los grandes del mundo, que hemos hallado en nuestras lecturas, y que anhelamos recalcar. Para mencionar solo a algunos hombres de su tiempo que no vacilaron en cubrir de elogios a Bolivar, desde Humboldt, Goethe, al propio Simón Rodríguez, su maestro, y desde luego a Lord Byron, quien pudo haber sido el Libertador de Grecia.

Años Finales
Los dos últimos años de la vida de Bolívar están llenos de amargura y frustración. hizo un balance de su obra, comprobando que se desmoronaba. La independencia integral de América, el plan para llevar las tropas libertarias a Cuba, Puerto Rico y Argentina quedaban como lejanos ideales.

3 Comments:

Blogger johnfisher11032746 said...

i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

8:58 PM  
Blogger tandyingals0394112938 said...

Do you want free porn? Contact my AIM SN 'abunnyinpink' just say 'give me some pics now!'.

No age verification required, totally free! Just send an instant message to AIM screen name "abunnyinpink".

Any message you send is fine!

AIM abuse can be reported here.

4:55 AM  
Blogger ba6lg35ilij said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

12:01 AM  

Post a Comment

<< Home