Monday, June 20, 2005


BOLIVAR : VISIONARIO DE UN IDEAL?
Eric Mendoza Samillán
Miembro de número de
Sociedad Bolivariana del Perú Filial - Chiclayo

Las iniciativas y movimientos para realizar e integrar una autentica alianza de los países sudamericanos en la formación de una gran nación, donde la democracia, la educación y la moral fueran los principales argumentos y proyectos que se plasmaran en una gran nación fue el anhelo del Libertador. Solo Francisco de Miranda antes que él expreso la identidad de lo que significaría la América unida. El lema “América para los americanos” de Monroe fue concebido después de el gran estadista dijera, “Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, En esa época, en Europa y también en los Estados Unidos era un desconocido, pero si se interesaban de tener a Sudamérica como su despensa.

Con el juramento que hizo el 15 de Agosto de 1805 en el Monte Sacro, al lado de Simón Rodríguez y de Fernando Toro, donde expreso “juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español” inicio así este gran hombre su camino a libertar su país y a enunciar sus ideales que en los siglos siguientes han sido tomados por conocidos políticos

El pensamiento integracionista de Bolívar quedo plasmado en el “Manifiesto de Cartagena” en la “Carta de Jamaica” y en el “Discurso al Congreso Constituyente de Angostura”, en estos documentos nos muestra sus ideales para con las naciones de América Meridional. “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse; mas no es posible porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes dividen a la América. ¡Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y. discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo”

El establecimiento de una gran Nación, donde se manifieste lo que es una verdadera democracia, constituye uno de los factores ideológicos importantes, necesario en un gobierno autentico, autónomo y pluralista, con esto nos dice que la democracia es sin duda la felicidad de un pueblo, por que puede ejercer su plena soberanía y tener libertad. Contrario a lo que manifiestan sus detractores dijo “No puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una república; como es imposible, no me atrevo a desearlo; menos deseo una monarquía universal de América”.

El 15 de Febrero de 1,819 , durante el “Congreso de Angostura” reitera su voluntad demócrata diciendo: “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, por que nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.”

El ideal bolivariano nos transmite que “El sistema federal, bien sea el más perfecto, el más capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad, es, no obstante el más opuesto a los intereses de nuestros nacientes estados”, enseñándonos que la democracia y el sistema federal son valores esenciales, advirtiéndonos que es necesario que los gobiernos democráticos deben tener bases sustanciales en el pueblo., deben imponer justicia y eliminar a los conspiradores, y no perdonar el crimen” “Para que un pueblo sea libre debe tener un gobierno fuerte que posea medios suficientes para liberarlo de la anarquía y del abuso de los grandes”

Otro factor ideológico es la educación, la educación era muy importante para que las naciones progresaran, sabia que un país sin educación era un país sin futuro, por eso en los países en donde estuvo se preocupo por la educación del pueblo, sabia que un pueblo pobre e ignorante es fácil de engañar, ya que sin educación un pueblo no sabe lo que le conviene y el pueblo debe saber luchar, soñar, construir y enseñar “La educación popular debe ser cuidado primogénito del amor paternal del congreso”. “Constituyamos ese Areópago para que vele sobre la educación de los niños”.

La educación viene de la mano con la moral de un pueblo y sus habitantes, por eso Bolívar expreso. “Moral y Luces son los polos de una República, Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”. La educación de nada valdría sin una moral, ya que solo el poder moral velaría por que el estado defienda a su pueblo, de estimular los valores éticos y de orientar a la juventud. Este hubiese sido un poder público ideal de haberse implantado. “para que purifique lo que hay corrompido en la república, que acuse la ingratitud, el egoísmo, la frialdad de amor a la patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos, que juzguen los principios de corrupción de los ejemplos perniciosos.” La inmoralidad es un mal arraigado en las sociedades, ya son muchos años de decadencia moral, lo cual se hubiese corregido si se hubiese aplicado algunas de las normas que estableció el libertador en su oportunidad.

Estos conceptos básicos del pensamiento bolivariano, han sido blanco de criticas , pero que siempre estarán sobre el tapete, ya que aún ni siquiera discutimos sobre nuestra integración, mientras Europa ya lo ha hecho, contrario a lo que afirman sus detractores Bolívar siempre represento la democracia no solo en su país sino también en el Perú, renuncio al mando supremo, alentando los gobiernos republicanos, la educación recibió un especial interés de su parte, pero nunca estará en el nivel deseado mientras se les otorgue presupuestos exiguos. En lo que respecta a la moralización el libertador dicto normas en su tiempo para castigar con la muerte a los que la quebrantaran. Hoy en día la moral no va de la mano ni con la educación ni con el desarrollo tecnológico, esta rezagada para conveniencia de pocos. Hay que agregar también que Bolívar lucho por la libertad de los esclavos. El derecho a la vida y a una nacionalidad. En la actualidad Bolívar recobra vigencia en un mundo que requiere de su pensamiento.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home